Me gusta

Rocio art

sábado, 3 de octubre de 2020

Cáncer sus efectos en una persona y forma de vida

Cáncer el simple hecho de pensar u oír las palabras ya es bastante difícil y el que un Doctor te diga que lo tienes y que no está al principio es todavía peor porque sientes como toda tu vida pasa en ese instante y con esto no quiero decir que vayas a morir sino que así pasa cuando en cualquier enfermedad te dicen que estás grave, es bastante intenso.

El cáncer se conoce como una enfermedad incurable y su tasa de mortalidad en los últimos años es bastante alta aunque si te lo descubren al principio es  seguro que te salvas y aún así también cuando esta avanzado realmente es según que tipò de cáncer sea ,hay algunos agresivos y otros no tanto.





Desde el 2015 he estado yendo al Fucam(Fundación del Cáncer de Mama) y me he estado haciendo todos los estudios que han dicho y siempre había salido negativo pero desde el año pasado que empezó a dolerme más y que empezó a crecer ,algo sucedió y a pesar de todo salió negativo hasta que una Dra. me pregunto: Porque no te han realizado una biopsia? A lo que yo dije se los mencioné pero no me hicieron caso. Me la realizaron y ahí es donde descubrieron el cáncer.

Porque la detectaron ahorita ya que es tarde? Y la respuesta fue a veces no se ven hasta qué hacen otros estudios, lo malo es que en mi caso es tarde el resultado.... pero todavía se puede luchar.

Cuando te dicen vamos a hacerte una biopsia, la verdad no te lo imaginas pero perdón por lo que voy a decir pero duele hasta la mm... sobre todo cuando te meten la aguja para ponerte anestesia local y después de eso, se espera la Dra a que haga efecto, te dicen que voltees para otro lado, te abren un poquito y empiezan a meterte un aparato con el cual sacan bolitas y deben llenar medio vasito por lo que tengo entendido después de eso te lavan con yodo y te ponen un vendaje especial y obviamente le haces caso a lo que dicen que debes hacer. Es rápido pero doloroso. De hecho todavía me duele.

Vale la pena que se hagan ese estudio pues así salen de dudas y pues lo detectan a tiempo.




Cuando el Doctor te dice que lo padeces empiezas a ponerte triste, llorar, pensar porque a ti te sucedió eso o que hiciste para merecerlo además es bastante complicado cuando además del cáncer tienes otras enfermedades porque quieras o no tu cuadro se ve y es intensamente complicado sobre todo si en eso metes el corazón y los pulmones como en mi caso. Quieras o no es bastante intenso ya que algunas quimios o radioterapias no las puede uno aguantar y menos con los pulmones y el corazón débil. Supongo que para varios Doctores es un caso fascinante ya que tiene varios órganos que repercuten en tu salud quieras o no.

Volviendo al tema el cáncer hace que al mismo tiempo que te pone a pensar en todo también pienses en nada, tengas esa pequeña palabra que se llama miedo y eso hace que pienses en muchas cosas que a lo mejor no te gusta en ese instante pero debes pensarlo porque es parte de la vida. 

Otra cosa que es extremadamente difícil es decirle a tu pareja y a tu familia que tienes cáncer porque muchos empezaran por la negatividad es decir negando que sea cierto de ahí pasarán a aceptarlo aunque a ellos le parezca intenso y complicado. Cómo familia se ponen tristes y piensan en todo lo que conlleva la enfermedad lo difícil que es y lo complicado que se hace todo incluyendo si además tienes otra enfermedad crónica e incurable o incurable pero tratable.




Con la pareja es igual pero al mismo tiempo diferente  en sí yo ya lo sabía solo que no del todo y lo único que hice fue confirmarlo y decírselo a tu pareja  me imagino es muy difícil porque lo amas y no quieres que sufra pero lo haces, aunque no lo creas en ese instante te llegan las palabras como por arte de magia y lo dices. Es increíble el apoyo incondicional que te da tu pareja. Es tu pareja, enfermero y todo en uno. Tanto la pareja, la familia y los amigos tienen sentimientos encontrados.

Siguiendo la trama del cáncer si te afecta emocionalmente, tienes ansiedad, miedo, depresión y cambios emocionales como puedes estar bien puedes de pronto estar mal. También te puede afectar el autoestima y tu confianza, según un estudio las personas con más apoyo social tienen menos ansiedad y depresión. Yo siento que la cuestión aquí es que desde un principio sientas y tengas confianza en que todo pasa por alguna razón y tal vez estas palabras no les gusten pero Dios todo lo acomoda por alguna razón y eso no quiere decir que le guste hacerte sufrir, no es así simplemente yo soy de la idea que el destino a veces tiene algo nuevo para ti que enseñarte.

Una de las cosas que hay que aprender es a expresar nuestros sentimientos y lo digo como paciente y también lo digo por los cuidadores creo que esta enfermedad es una de ellas que se necesita que nuestros sentimientos se puedan decir, te aconsejo no lo ocultes diles porque así no explotas y por otro lado se lo compartes . Algo que pueden decir al enfermo es: " estoy aquí para apoyarte ya sea que estés feliz, con temor,ira o tristeza ".




Algo que también causa el cáncer son los cambios de peso, cansancio, mala memoria y otras cosas más como pensar en la muerte, por lo cual debes ser positiva. 

Desde que te detectas la bolita empiezan unas series de cuidados que debes tener entre ellos no tomar bebidas oscuras tipo red cola, o coca cola, té negro etc, no comer semillas de girasol, garbanzos, lentejas,carnes rojas, mantequilla, margarina, café, alcohol, embutidos, alimentos fritos o crudos. Normalmente se sigue una dieta específica que no nos gusta pero es importante para nuestra salud estés o no estés con cáncer o con otra enfermedad crónica.

Por lo que he visto uno debe estar tranquila , si tu te quieres desahogar ,hazlo! Llora todo lo que quieras se vale y es válido pues tienes que tirar ese sentimiento al baño y después de eso tranquilizarse y seguir las instrucciones de tus doctores. Se oye facil pero creanme es muy difícil porque aunque tratas de no pensar en eso pues sin querer lo haces. 

En mi caso tengo varias enfermedades crónicas unas tratables y otras no tienen tratamiento ni cura, cuando yo recibí la noticia estaba sola en el Fucam y sinceramente lo tomé muy a la ligera porque dije: " una enfermedad más en mi haber " pero ya que estuve en casa y lo platique con mi papá  me solté a llorar y preocuparme con que va a pasar de ahora en adelante, que va a ocurrir, como vamos a enfrentar esto.  



En sí cuando estábamos los dos procesando eso ya le había dicho a mi hermano, fue triste y al mismo tiempo comentamos los dos que íbamos a luchar contra otra enfermedad como el cáncer así como lo estábamos haciendo por el Hap, Osteoartrosis degenerativa secundaria, Sahos severo y el Cor pulmonale Crónico entre otras. Si desean saber mi opinión es duro porque hace casi un mes me estaban diciendo lo de los pulmones y corazón cuando de pronto llegó el cáncer y en pocas palabras me destruyó internamente, tuve y todavía lo estoy procesando obviamente lo que sí tengo claro es LUCHAR POR MI VIDA.

En casa vamos a cambiar la alimentación y a comer más nutritivo aunque eso signifique no comer cosas que nos gusten, pero tanto para lo crónico como para el cáncer va a ser bueno y pues algo bueno hará en mi vida y más porque tenía la compañía de mi papá.

El cáncer va a ser una nueva forma de vida tanto para mis perrunos, la familia ,amigos y para mi pues tendremos que seguir ciertas normas que no nos gustan pero que para mi serán tolerantes y todos vamos en el mismo barco.





Es importante saber manejar el stress y en ese punto pues se manejarlo por obvias razones. Otra cosa que he visto que es importante es tener fé en que todo estará bien. La risa es importante ya que hace que estés más relajada y eso hace que te sientas mejor. 

El amor de los amigos  y familia juega un papel importante en cualquier enfermedad pero más en esta pues es parte de todo.

Lo único que puedo comentarles es que lucharé por mi vida y no me voy a dar por vencida, seré una guerrera aunque a veces tenga malos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario