Me gusta

Rocio art

miércoles, 25 de octubre de 2017

Día de muertos, una tradición en México

El día de muertos se celebra el primero y dos de noviembre para respetar a nuestros muertos a los cuales se les honra poniendoles un altar con todas las cosas ricas que les gustaba comer y tomar , al mismo tiempo también se honran a las mascotas que pasaron al puente del arco iris. 

El día de muertos es una tradición que tiene muchos años y no solo se festeja en México sino también en varios países como Estados Unidos donde tienen una comunidad mexicana al igual que en otros lugares.



El festejo del día de muertos empezó desde la época de los indigénas de Mesoamérica como los Aztecas, Mayas, Purepechas y Totonacas. Estos indigénas hacen festejos especiales para celebrar a los ancestros o difuntos que estuvieron en ese instante. En la época prehispánica lo celebraban teniendo los cráneos como premios y en las ceremonias lo mostraban como ese simbolo de la muerte y el renacimiento. 

Desde la era prehispanica los indigenas han hecho homenaje al culto a la muerte pero al llegar los conquistadores se unieron con la religión católica y es así como se origino la tradición y festejo del día de muertos. 
Ese día todas las personas van a los panteones a celebrar con su familiar que ya falleció adornan con flores su lapida y al mismo tiempo en casa colocan altares poniendo diferentes cosas y diferente comida que a su familiar y mascota les gustaba comer y lo tienen por varios días y por otro lado hacen todo esto para que las almas de su familiar recorra esta dimensión por unos días y los visite tanto a los familiares, amigos y estén yendo a diferentes partes del mundo.  


 

Día de muertos. ¿ Que tiene un altar de muertos?  




Muchas personas ponen en una mesa papel amate con colores vivos y diversas figuras en el papel, una flores color naranja , olores, objetos de la persona que murió, frutas, comida que le gustaba, fotos, etc.  






A continuación les explicare con detalle que es cada uno de los objetos que ponen en un altar.  


Aromas: Se hace una infusión de romero, laurel, tomillo, mejorana y manzanilla que simbolizan los frutos de la tierra. Tiene un aroma muy especial que atrae a las personas y junto con incienso de copal hace una buena armonía.   


Arco: Se coloca un arco hecho de palmillas o hierro, unas flores que son la puerta de entrada al mundo de los muertos los cuales lo simbolizan con el cempasúchil y también pueden tener ofrendas de golosinas y frutos. Es una tradición hermosa.


Papel picado: Las cadenas de papel significan duelo y pureza también hay papeles tipo mate o china de colores con diferentes dibujos que representan la muerte o duelo.  


Representación de fuego: Se ponen velas, veladoras y cirios los cuales forman una cruz y los cuatro puntos cardinales que representan la guía para el alma o la luz en su camino cuando van de vuelta al mundo de los muertos. En algunos lados se colocan antorchas y fogatas que están controladas.  


Representación del agua: El agua se usa para calmar la sed del espíritu por lo cual se pueden poner vasos llenos de agua. Los mayas creian que los cenotes eran sagrados debido a que pensaban que por ahí se entraba al inframundo.  


Representación de la tierra: En el altar se ponen semillas,frutos,especias y cosas que nos da la naturaleza además se utiliza el maíz o el cacao aparte de aserrin pintado.  


Flores: Las flores Sun una de las cosas más importantes en los altares se ponen flores de cempasúchil,la nube y el amaranto o moco de pavo.ién se utizan con la combinación del papel morado. También se llegan a poner tanto flores del paraíso como tulipanes. 



Calaveras: Las hay de amaranto, chocolate y azúcar con olores y delicioso sabor, tienen colores vivos. Estas calaveras representan objetos alusivos a la muerte y normalmente se ponen para burlarse de ella.  




Comida: En el altar se pone normalmente alguna comida que le guste a la persona fallecida como mole, pozole, tacos, jicama, tejocotes, naranjas, limas y también pueden ser comida internacional la cuestión es poner algo que le gustaba a la persona que murio. 
El pan de muerte también se pone en el altar es un pan de dulce con un sabor especial que esta hecho o adornado con huesos de pan y ajonjoli o azúcar y representa las lagrimas de algunas almas que no tienen un descanso en paz.  


Bebidas alcoholicas: Se puede poner en el altar la bebida que más le gustaba al pariente fallecido como tequila, vodka, pulque, rompope, o chocolate o te helado etc. 


Adornos: Se pueden poner diferentes tipos de adornos de barro o yeso y algo que también se ponen Sun arreglos florales o arreglos frutales.
Se ponen cadenas de papel crepé con colores vivos y llamativos.  


Hablando de cuestiones religiosas sobre el Día de los muertos   

 

Cruz: Se hace una cruz de sal para que el espiritu se purifique y una cruz de ceniza para que salga del purgatorio y otros las ponen de diferente material.  


Imágenes religiosas: Se ponen para ayudar a las personas que no alcanzan a llegar al cielo y que deben salir del purgatorio con bien.  


Rosarios: Se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

Perro: Se pone una figura de perro o de raza Xoloitzcuintle de color bronce que significa o representa el cruce de las almas a otra dimensión.


El festejo del día de muertos es un reencuentro para decirle a tu familiar que en algún momento podrán juntarse de nuevo y alcanzarlo en su dimensión. Se apagan las veladoras al final del festejo para desearles un buen viaje al más allá.


Otra de las cosas que se hace es un desfile del dia de muertos donde cada mujer se viste como la catrina y donde existen carros alegoricos con diversas personificaciones de la muerte. Es un ambiente muy especial con mucho colorido y además se ponen  trajes o vestidos especiales como " La catrina ". 



Otros altares que también hacen son para las mascotas para que vengan de visita con su dueña, la vean y después de unos días inicien su retorno al puente del arco iris donde todas las mascotas que ya fallecieron estén sin dolor brincando y corriendo. En un futuro esperando a que llegue su compañero de vida.