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jueves, 23 de febrero de 2017

Compañías de mutinivel: 10 consejos para elegir la mejor opción

     Hoy en día abundan compañías de redes de mercadeo. Son aquellas que distribuyen sus productos bajo un esquema de redes de multinivel. Generalmente este sistema adopta una forma piramidal, en el que los primeros integrantes de la red afilian a nuevos distribuidores, de cuyas ingresos recibirán algún porcentaje.

     Existen compañías reconocidas y con cierto prestigio, tanto por la solidez de su organización, como por los productos que distribuyen y a veces fabrican. Es el caso de empresas como Omnilife, Herbalife, Nature Sunshine, Forever Living, DXN, ANLI, Miami Life y AFAT, por mencionar sólo algunas de las màs emblemáticas.
     Sin embargo, frecuentemente surgen nuevas compañías con productos de demanda comprobada, o con novedades para las cuales hay que conseguir un mercado. Estas empresas emergentes ofrecen la gran oportunidad de colocarse entre los primeros niveles de la red, con lo que nuestro futuro dentro del sistema de multinivel es muy prometedor. Es una gran oportunidad, y un gran riesgo también.
Sucede que muchas de las compañías nuevas, fracasan pasados unos pocos meses, o años, debido a una multiplicidad de factores que pronto veremos. Por ello es conveniente conocer los consejos de los especialistas en este tema, con lo que podremos guiarnos a la hora de elegir para qué empresa de multinivel trabajaremos.
      Antes de entrar de lleno en los consejos de expertos como José Luis Tapia, hagamos un apunte acerca de las organizaciones fraudulentas. Las llamadas pirámides. Éstas son en realidad negocios fraudulentos, donde los que los inician afilian multitud de nuevos miembros a cambio de una suma de dinero; la promesa es que ganarán mucho más afiliando nuevas personas que den su cuota. Por supuesto que, como la población del mundo no es infinita, pronto los niveles más bajos de la pirámide se verán frustrados, pues ya no habrá gente que reclutar, y habrán invertido su dinero en vano.
     Las compañías de multinivel serias, se diferencian de las pirámides en algo esencial: ofrecen un producto tangible al consumidor. Así que los afiliados podrán ganar dinero por ventas directas al público, y también por bonificación basada en las ventas de sus propios afiliados.

Diez consejos para elegir la mejor tu mejor opción en compañías de multinivel

 Adquiere experiencia previa en los negocios convencionales.
     Por muy halagüeñas que sean las promesas de los patrocinadores, no te apresures a ingresar a una compañía de redes de mercadeo –o multinivel, que es lo mismo- sin que hayas tenido formación en negocios “normales”. Si te has dedicado a vender, lo que sea, de manera tradicional, directamente al cliente; si has atendido una tienda o punto de venta; si has sido propietario de locales donde se venda cualquier tipo de mercancía; si has vendido zapatos por catálogo; si has sido vendedor de libros o vajillas por cambaceo; etcétera, vas por buen camino.
     Te has formado una disciplina de levantarte temprano, ser puntual, ser honesto, cumplir tus promesas; tratar a la gente correctamente, ser organizado, llevar archivos y apuntes minuciosos, cobrar oportunamente; saber obtener financiamiento y pagarlo a tiempo, saber a quién se le puede dar crédito y a quién no… son todas éstas, habilidades que has desarrollado si has llevado correctamente un negocio tradicional. En caso de no poseer estas características, será mejor que antes de ingresar a una compañía de redes de distribución, te dediques un año entero a ventas o negocios distintos para que seas realmente apto para triunfar en tu propia red.
2 Sólo afíliate si la compañía tiene más de año y medio de existencia. 
     La mayoría de las compañías de multinivel que se crean, quiebra y desaparece antes de tener 18 meses de existencia. Sólo dos de cada diez pasan esa prueba de fuego. Si ingresas a una compañía que tenga dos años o más de haber sido creada y entrado en operaciones, es muy probable que permanezcas en ella por décadas, incluso que veas cumplidas muchas de las promesas que la compañía hace a sus afiliados leales.
3 ¿Los directivos de la compañía tuvieron experiencia previa en negocios tradicionales?
     Sí, la pregunta que te has hecho en el punto uno, aplícala ahora a los jerarcas de la empresa. Una buena compañía, con buen financiamiento, buenos productos, excelente organización y atractivo plan de compensaciones, muy probablemente fracase si las personas que la dirigen carecen de experiencia dirigiendo empresas tradicionales.
4 Un buen plan de compensación es necesario. 
     Las compañías de multinivel te ofrecen un porcentaje sobre los ingresos que generen tus afiliados. A eso se le llama plan de compensación. Asegúrate de que el plan de compensación te permitirá obtener bonificaciones por las ventas de al menos cuatro niveles de tu red. De no ser así, descarta la compañía y busca otra.
5 ¿Los productos tiene demanda en el mercado?
     Es indispensable que los productos distribuidos por la compañía sean de alta calidad, en ello te juegas tu prestigio; además deben ser mercancías para las que haya demanda en la gente, o satisfagan una necesidad apremiante, por ejemplo mejorar la salud; es conveniente además que sean cosas de uso recurrente. Una enciclopedia de alto costo puede dejarte una buena utilidad pero sólo te la comprarán una vez; en cambio un producto nutricional que haga que el consumidor se sienta lleno de vitalidad y salud seguramente te lo volverán a pedir.
6 La compañía debe ser capaz de atender un gran ascenso en la demanda de su producto. 
     Sería nefasto para tu prestigio como distribuidor que de pronto no pudieras surtir a tus clientes porque hay desabasto de productos. Tu compañía debe estar lista económicamente, y tener la infraestructura necesaria, para atender una alza constante de la demanda de sus productos. Lo mejor es que la compañía no sólo sea distribuidora, sino también fabricante de su mercancía.
7 ¿Cuenta la compañía con un buen sistema de cómputo, apoyado por un buen software?
     Contar con dichos elementos y una excelente base de datos son factores imprescindibles, pues de ello depende que te paguen oportunamente y de manera íntegra las regalías a que tienes derecho.
8 ¿La compañía ofrece material de apoyo? 
     Manuales, revistas, folletos, catálogos, tarjetas de presentación, sitio web, papelería, formatos, vídeos, contratos, números telefónicos son importantes para que puedas impulsarte hacia el éxito. Un plus son créditos ofrecidos por la misma compañía, planes de autofinanciamiento, el que los centros de distribución no te queden demasiado lejos..
9 Capacitación y entrenamiento. 
     Tus patrocinadores, que son las personas que te afilian a la compañía de multinivel, deben asegurarse de que recibas sesiones donde se te explique en qué consiste la actividad de la empresa, su sistema de mercadeo, sus planes de compensaciones, etc. Eres libre de hacer las preguntas pertinentes en dichas sesiones.
Son muy convenientes los cursos gratuitos acerca de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, y un atractivo extra será que la compañía te proporcione –aunque tengan un costo- cursos profesionales de negocios, no los confundas con sesiones de motivación o superación personal, que son cosas muy distintas.

10 Políticas correctas. 
     Tú, el distribuidor, eres el activo más valioso de una compañía de multinivel. Sin distribuidores la compañía es nada. Por ello tienes derecho a asegurarte de que las políticas de la compa´ñía hacia sus distribuiodores es adecuada, si está en sintonía con las leyes que protegen tus intereses. Revisa con cuidado tu contrato y las políticas que aplica la compañía a su red. No aceptes tratos leoninos que favorezcan sólo a la compañía y a ti te dejen en total desventaja.

   Listo, siguiendo estas diez directrices estarás en condiciones de obtener el mejor provecho al ingresar a una empresa o compañía de multinivel, obtener tus propios afiliados y colocar entre tus clientes productos de calidad que te harán ganar prestigio como empresario confiable.