Me gusta

Rocio art

jueves, 28 de septiembre de 2017

Cronicas de un terremoto en la Ciudad de México

El 19 de Septiembre viví un terremoto fuera de mi lugar de confort, mi casa. Era un día hasta cierto punto bueno pues yo estaba con mi orejona Roberta en el veterinario. Fuimos a que la checaran y en ese momento estaba feliz porque iba bien después sono la alarma y empezamos a hacer el simulacro como todas las instituciones, salimos hasta donde decian y la verdad todo estaba bien. 

 

En el ambiente se respiraba algo raro pues todos los perros estaban ladrando y uno en particular aullaba con un sentimiento muy intenso como si sintiera que el terremoto venía y con exceso de dolor pense que como estaba en el hospital algo le habia pasado, pero el problema era que no solo él estaba nervioso ,otros perros estaban nerviosos y Roberta no se estaba quieta, estaba rara y solo quería estar conmigo. Yo intuyo que algo nos querian decir los perros.

Después de un rato pague la fisioterapia y espere a que fuera la una de la tarde para que empezaran a darle fisioterapia a mi pequeña bassetita Roberta. Estabamos con dos personas más y como la Dra. De Roberta me había pedido un kilo de las ricas galletas para perro que hago pues ya se las llevaba y traía un poco más. Así que mientras esperabamos estaba yo platicando con dos personas más sobre todo y las galletas en eso paso Roberta le estaban poniendo los electrodos cuanndo de pronto le dije a Alma esta temblando! Ella dijo: si! Era el bendito terremoto. En eso mi pobre Roberta se hecho un brinco desde la mesa hasta el piso y cayó con las patas abiertas y creo se lastimo más su columna.

Veías caminar a todos los doctores y salirse y yo por más que Roberta me jalaba no podia caminar sentía que me caiá hasta que una señora de intendencia muy linda me dijo yo le ayudo y ya que ibamos saliendo del hospital estuvimos oyendo como se estaban cayendo algunas cosas, el terremoto se sintió realmente horrible y muy duro. Al bajar la rampa un chico me dijo : “dame a Roberta, yo me la llevo” así que con la preocupación que sentí se la dí y se la llevo hacía donde teniamos que estar todos como ya lo habiamos hecho en el simulacro.


Cuando iba por la entrada del hospital un doctor muy lindo le dijo a una mujer que me estaba ayudando yo la acompaño( se referia a mi) . Me llevo hasta donde teniamos que estar me apoye en un coche y empece a sentir como todo mi cuerpo estaba temblando muy feo y con extrema intensidad ya de por si tengo movimientos involuntarios pero ese día estaba sumamente nerviosa y solo pensaba como estará mi papá , mi hermano, mis pequeños perritos que deje en casa, mi amiga Mary que estaba en camino. Todo absolutamente todo cruzo por mi mente y por otro lado no les dije a los veterinarios pero estaba sintiendo que necesitaba oxigeno mi corazón estaba muy acelerado y sentía que no podía respirar.



Pasaron los minutos y de pronto los doctores decidieron que trás el terremoto no podiamos entrar a las instalaciones porque se habían caido algunas cosas ahh pero antes todo lo que habiamos trabajado con el dolor intenso de Roberta se fue a la basura pues se volvió a lastimar y le dolia intensamente por lo que le recetaron otros medicamentos que no he podido comprar. Decidieron que todos nos fueramos a casa el problema fue que como estaban asustados nadie me queria subir con Roberta, fue realmente preocupante y por mas que le hacia la parada a cualquier taxi no querían pararse y llevarnos a casa.

Y ese día va a ser inolvidable para mi porque entre tanta tragedia y egoismo de la gente creo que alguien cuida de mi porque no hayaba como irme a mi casa y de pronto una sra que estaba con su hija me pregunto a donde iba y le dije que la dirección y después de un rato le dijo a su chofer que me llevaria a mi casa por lo que yo estaba sorprendida pues no los conocia pero accedi y me trajeron muy lindos hasta donde vivo y me quede a una cuadra de mi dirección, de ahi ya me fui caminando junto con Roberta. Me sentía y estaba realmente nerviosa porque en el aire se despedia un olor de incertidumbre, , peligro era como si los perros, las aves, las ardillas y las arañas te dijeran lo mal que estaba ese día.



El terremoto dejo a su paso destrucción, caos ,luto en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y destruyó el patrimonio de muchas personas, sus sueños, sus ilusiones y sus deseos. Hoy en día se respira muerte en esta ciudad solo hay tragedia, tristeza, desilusión pero al mismo tiempo también hay una fuerza muy especial en cada mexicano por ayudar a su projimo, por darle apoyo y decirles a todos los que sufrieron que no están solos nos tienen a todos y aunque se vean desesperados en algún momento estamos unidos y eso nos lleva a tener: ¡ “ FuerzaMéxico” !

Por otro lado el terremoto también le quito sus familias y su hogar a muchas mascotas que ahora sufren el no estar con sus dueños, el no verlos y no saber que paso con su familia con su compañero de vida que es sin lugar a dudas un amigo una parte de su familia humana. Las mascotas también sufrieron perdidas enormes y también fueron rescatadas de escombros y llevadas a hospitales u hogares temporales en lo que encuentran a su dueño.



Algunas mascotas ya tuvieron sus finales felices y regresaron con sus dueños otras están esperando a que sus dueños aparezcan y tengan un final feliz deseado por veterinarios, protectores y personas a las que nos gustan los animales.

El terremoto destruyo edificios, casas, centros comerciales, familias que al activarse la alerta sismica y sentir el movimiento telurico del sismo todo dio un giro de 360 º para todos, todo lo que conocias antes ya no esta, amigos, familias , niños de un colegio, maestras. Es una sensación de tristeza inmensa que apachurra nuestro corazón como si nos robaran parte de nuestra alma debido a todo lo que sufrio México. Por un lado se respira tristeza y por el otro demostramos al mundo entero que todos somos uno y como mexicanos no nos damos por vencidos, demostramos que este sismo no nos va a vencer.

¡ Fuerza México !




El terremoto nos dejo fracturados pero como personas nos unio y diferentes paises del mundo vieron , tenemos un poder interno todos los mexicanos y apesar de todo lo que hemos vivido les hemos enseñado lo que realmente es la unión de un país hoy todos somos uno y a raiz de que se cayeron varios edificios de la Ciudad de México de pronto todas las personas salieron de sus casas para ayudar a rescatar a las personas y también a las mascotas. De pronto veias a todos ayudando otros haciendo centros de acopio en diferentes partes de la ciudad de México, fueron días muy duros para todos nos pego duro ese terremoto de 7.1.





Después de unos días se empezaban a ver las cifras de los fallecidos tanto en la Ciudad de México, como Puebla, Morelos y Oaxaca. Este sismo se sintio en todos lados ya que el epicentro estuvo en Morelos. 

 

Cada vez eran más personas ayudando a las personas atrapadas sin descansar ni un segundo después de un día varias brigadas de diferentes paises llamaban al presidente de México para solidarizarse con nuestro país y decidieron mandar brigadas para ayudarnos a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros. Las brigadas que vinieron a ayudar a México estan compuestas por Japón, Alemania, España, Israel, Suiza, Colombia, Chile, Estados Unidos entre otros.



Hoy en día después de una semana de haber pasado este terremoto todavia hay mucha gente en diferentes albergues de la Ciudad de México al igual que hay mascotas buscando a sus dueños o mascotas perdidas que por miedo al movimiento del temblor se salieron de sus hogares espantados y sus dueños los buscan desesperadamente.


Hubo también binomios caninos que ayudaron a encontrar personas vivas o muertas en diferentes edificios de la Ciudad de México. Estos canes son extraordinarios trabajan a la par que su manejador y con una seña dicen donde esta ubicado la persona o mascota.
Estos canes son realmente únicos y regresentan lo que es la Fuerza México. Hubo una pequeña canina llamada Frida esta hermosa labrador desde pequeña nació para ser rescatista esta super entrenada y para buscar personas necesita su equipo que son unos zapatitos especiales , un chaleco y unos gogles especiales para proteger sus ojos.



 
La Ciudad de México hizo brigadas con protección civil y arquitectos para checar las casas que resultaron afectadas por el sismo y que poco a poco visitará desde edificios, escuelas, empresas y casas habitación.



Solo puedo decirles que va a pasar un tiempo en el cual nos estemos recuperando de todo lo que vivimos todas las personas con ese terremoto tanto perdidas humanas como de mascotas pero no nos vamos a dar por vencidos y a pesar de este terremoto de 7.1 nos vamos a levantar de nuevo y seguiremos viviendo nuestra vida solo que ahora con más precaución y teniendo a la mano una maletita de primeros auxilios para humanos y otra para mascotas.

Lamento mucho la perdida de sus familiares y/o amigos. Descansen en paz. 

Agradezco mucho a todos los paises que mandaron brigadas a la Ciudad de México para ayudarnos a rescatar a las personas y mascotas. También checar los edificios para ver que estén bien.


¡ Fuerza México !