Me gusta

Rocio art

jueves, 2 de febrero de 2017

El día que de la Peña se rindió ante los Estados Unidos


Parece obvio que el Presidente Enrique Peña no es uno de los más populares que ha tenido México. Sus opositores le atribuyen la casi totalidad de los males de la nación, y están convencidos de que su gestión ha sido una de las más nefastas en la historia.
Sin embargo, hay en nuestra historia otro Presidente del mismo apellido, que vivió momentos más aciagos, relacionados con el poderoso vecino del norte.
Se trata de Manuel de la Peña y Peña, quien en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió el 27 de septiembre de 1847 la titularidad del Poder Ejecutivo en ausencia de Antonio López de Santa Anna.
De la Peña y Peña no tenía muchas opciones. Era acceder a las exigencias territoriales de los Estados Unidos, sumir a las dos naciones en una sangrienta guerra de duración impredecible, o consentir en la total desaparición de México. Entre tan atroz menú, el Presidente tomó una decisión, que a la postre resultó la mejor para los Estados Unidos, aunque no estamos muy seguros de que haya sido la mejor para México.
Ante Trist, representante del Presidente estadunidense James K. Polk, los comisionados mexicanos para la paz, Bernardo Couto, Luis G. Cuevas y Miguel de Atristáin, firman el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Lo hicieron sobre el altar mayor de lo que más tarde se convirtió en la Basílica de Guadalupe, en la Villa de Guadalupe Hidalgo, hoy parte de la Ciudad de México.
De este modo, el dos de febrero pasa a ser una de las fechas más importantes en la historia de los Estados Unidos y la peor en la historia de México. Estados Unidos obtuvo así el 55% del territorio mexicano, apenas poblado por unas 90 000 personas de habla española, y extremadamente rico en recursos naturales.
Gracias a este tratado México renuncia a sus pretensiones de recuperar Texas, y surgen nuevos estados dentro de la unión americana: California, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Oklahoma. Incluso Kansas y Wyoming han recibido partes del antiguo territorio mexicano.
Se trató no de una venta, sino de una concesión forzosa que México hizo para conservar su existencia. De la Peña y Peña y su gobierno debieron conformarse con que la nueva frontera fuera delimitada por los ríos Gila y Grande, al sur de los cuales vivían alrededor de ocho millones de personas, prácticamente el 99% de la población de México antes de la guerra. Nuestro país conserva así la casi totalidad de su población, pero perdiendo más de la mitad del territorio. Los descendientes de estos mexicanos, cuando han emigrado al norte, han llegado como extranjeros a una tierra que habría sido su país de no haberse presentado la guerra de 1846.
Muy económico salió este negocio al Presidente estadounidense James K. Polk, ya que en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos pagaría sólo 15 millones de dólares a México, no como una transacción de compra venta, sino como compensación por los estropicios causados por la invasión yanqui en la parte sur de México. Una ganga, considerando que antes de la guerra Estados Unidos ofreció a México comprarle esos territorios por un total de 45 millones de dólares.

Averigua más en: http://www.historiacultural.com/2014/10/tratado-de-guadalupe-hidalgo.html